Industria: Automotriz

Panorama general:

El cliente es una empresa que desarrolla y produce sistemas de seguridad para los mayores fabricantes de automóviles del mundo. En Querétaro se dedica a la fabricación de piezas automotrices como bolsas de aire y diversos elementos de seguridad en automóviles para diferentes clientes y armadoras automotrices.

Cuál es el reto?

El cliente expone la necesidad de realizar un proceso de mecanizado en la parte posterior del ensamble que contiene la bolsa de aire del volante, el cual es necesario para que este componente sea ensamblado.

Uno de los retos de este proceso es que el resultado del armado de los primeros componentes puede presentar diferencias, específicamente entre el elemento posterior el cual lleva el mecanizado y el elemento frontal es el cual es el que lleva el logo de la marca del vehículo, por lo tanto, se requiere que por procedimiento se haga primero el ensamble y después el mecanizado, este último necesita estar ubicado de manera referenciada a la parte frontal.

Solución:

Como parte del requerimiento, el cliente lleva acabo la fabricación de la estación, en la cual Calvek lleva una participación importante en el proceso. La solución propuesta fue la fabricación de una estación de trabajo que contenga un brazo robótico, el brazo estará manipulando un spindle que contiene una herramienta de corte, así como un palpador electrónico capaz de referenciar la pieza a mecanizar y un fixture de montaje y sujeción de la pieza a procesar. Como parte de esta colaboración, Calvek aportó la integración del brazo robótico de 12kg de carga, el cual se programó para realizar el mecanizado requerido, así como el calibrado de herramienta o el cambio de herramienta según si es requerido en un cambio de modelo. Adicional se integró el spindle que es una herramienta de corte de fabricación especial fabricado en Alemania de alta velocidad (60 mil rpm) con refrigeración por Etilenglicol, el cual fue configurado para cumplir con los parámetros del proceso de producción.

Imágen 2: Spindle de alta velocidad (60,000 rpm)

Resultados y beneficios:

Ya no es necesario fabricar una estación para cada modelo de bolsa de aire debido a que con el robot sólo se cambia de modelo y el robot va a poder maquinar volantes de diferente fabricante.

Con esto no se requieren subestaciones para cada línea si no que el proceso será más estandarizado.

El acabado de maquinado por ser de alta velocidad permite un mejor acabado en el máquina y mayor rapidez de desbaste (el proceso donde entra el ranurado y comienza a cortar poco a poco).