Industria

Automotriz

Panorama general

El cliente se dedica a la fabricación de autos. El acercamiento al cliente surge con la necesidad de señalizar las zonas de trabajo en el área de soldadura. Estas zonas tienen un lugar para colocar la materia prima llamado “Almacén Primario”, este material ya fue fabricado en otra nave de la planta y es transportado por montacargas en contenedores. El cliente requería que los montacargas habilitaran / deshabilitaran las torretas de señalización colocadas en el Almacén Primario, de esta forma los operadores estarían al tanto de las maniobras en el área de almacén.

¿Cuál es el reto?

El desafío para esta aplicación surge cuando el cliente acota sus necesidades a que solo dos montacargas sean los únicos que habiliten las torretas de señalización, por este requerimiento la solución es más compleja que solo el uso de un sensor de movimiento para montacargas

Solución

El uso de RFID (del inglés Radio Frequency Identification) o identificación por radio frecuencia es propuesto al cliente para realizar una activación selectiva de las torretas de señalización del Almacén Primario.

Utilizando una tarjeta de identificación conocida como “Tag”, es colocado en el montacargas que se desea usar para activar / desactivar las torretas del almacén primario, el sistema es similar a los autos que portan Tag en los servicios de autopistas de cuota, si el auto cuenta con un Tag se le dejara pasar sin mayores contratiempos, sin necesidad de que el operador realice más operaciones.

Resultados y beneficios

Se combinó el uso de un sensor para detección de montacargas y un sistema RFID, solo los montacargas que contienen el Tag definido habilitaran la señalización del Almacén Primario.

Con la instalación de la señalización selectiva en áreas restringidas se agregó seguridad para los trabajadores, ahora los trabajadores pueden tener presente el peligro que existe en su área de trabajo. El cliente ha optimizado las rutas de trabajo de sus montacargas y mejorado las condiciones de trabajo respecto del riesgo presente con los montacargas.

Áreas involucradas

Departamento de Ingeniería, Producción, Gerencia Carrocerías.

Autor: Antonio Barbosa

Podría interesarte…

Obtén una mayor durabilidad con los nuevos gabinetes de poliéster Rittal

El robusto gabinete de poliéster es perfecto para aplicaciones al aire libre y en los entornos más difíciles.

Honing machine retrofit

Uno de nuestros casos de éxito en retrofit industrial. Actualización de equipo neumático por equipo de servo control para posicionamiento de piezas y control de velocidad del cepillado en un proceso de mecanización por abrasión.

Aprovechando tus equipos existentes para integrarlos a la industria 4.0 a través del retrofit.

Comprar nuevas máquinas que se adapten con las nuevas tecnologías inteligentes puede llegar a ser muy caro, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Aquí es donde el retrofit encaja perfectamente.

Garantice la posición exacta y precisa de tus máquinas, ejes y herramentales con los Sistemas inductivos de medición de posición Pepperl + Fuchs

Detecte con precisión y alta resolución el desplazamiento linear y angular de sus pistones, ejes o cilindros de forma confiable.

Serie WLB32 Banner: Ahorre energía y reduzca costos con hasta 50,000 horas de vida útil

La LED WLB32 es ideal para estaciones de trabajo, iluminación en máquinas, gabinetes de control y líneas de manufactura.

Obtén un entorno limpio garantizado gracias a Rittal Hygienic Design

Rittal tiene soluciones para cada área en la industria alimenticia, desde desde el alojamiento y la distribución de energía, infraestructura IT hasta el control de clima.

Ilumina con LED Industrial WLB92

Aumente la productividad, obtenga inspecciones de calidad mejorada y reduzca costos con la serie WLB92 de Banner

Monitoreo en tiempo real para la toma de decisiones con SCADA

SCADA es un sistema que para supervisar, controlar y adquirir dato. El éxito de su adaptabilidad en diferentes tipos de sectores y procesos recae en que puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. 

Aumentando la seguridad sanitaria en tiempos de pandemia con el medidor de temperatura Calvek

Aumenta la seguridad sanitaria dentro de tus instalaciones y reduce el riesgo de propagación de contagios de algunas enfermedades virales y bacterianas mediante la detección de alta temperatura y el uso de cubrebocas en tu personal.

Automatización de inspección en ensambles mecánicos.

PANORAMA GENERAL El cliente se dedica a la fabricación de vehículos automotrices. Uno de sus procesos es el ensamblaje del motor del auto, en este se aplican varias técnicas para verificar que los trabajos de ensamble se realicen correctamente. ¿CUÁL ES EL RETO? En la...