Industria: Automotriz

 

Panorama general:

 

El cliente se dedica al diseño, manufactura, distribución, construcción y prestación de servicios para motores diésel; el cliente contaba con un antiguo proceso para realizar la inserción de tapones en cabezas de motor que requería una mejora radical.

 

Cuál es el reto?

 

El proceso consistía en una aplicación manual con brocha del adhesivo el cual era colocado en la parte interna de los orificios maquinados de la cabeza de motor sin tener control alguno de la cantidad y calidad del adhesivo aplicado.

El operador era el encargado de manipular con propia fuerza la pieza de alrededor de 20kg y colocar de una en una cada cara a ser trabajada. Posteriormente, el mismo operador desplazaba la cabeza de motor a través de rodillos hacia una prensa hidráulica; esta prensa operaba de la forma más sencilla; nuevamente el operador colocaba manualmente de uno en uno los tapones metálicos en 13 pistones hidráulicos, estos cilindros simplemente se extendían hasta un tope mecánico tocando la pieza para tener una referencia de inserción del tapón, pero no se podía medir la posición final del ensamble, ni la fuerza utilizada. Adicionalmente, el par de operaciones estaban con herramentales únicos sin poder hacer un cambio de modelo. El cliente solicita evaluar una mejora del proceso.

 

Solución:

 

El nuevo proceso se realiza mediante un robot industrial, al cual le fue incorporado un compensador y gripper neumáticos con cambio de modelo para 2 tipos de pieza. Un equipo rotorspray fue incluido en la celda para poder regular con la máxima precisión la cantidad de adhesivo, la profundidad respecto a la cara de la pieza y el espesor que el cordón debería de tener. Después, una prensa electromecánica realiza la inserción de los tapones, los tapones son alimentados mediante guías de tamaño y posición; esta prensa tiene de igual manera cambio automático de herramienta para dos modelos.

Resultados y beneficios:

Ergonomía para el operador
Control de la cantidad y calidad del adhesivo aplicado
La servoprensa estandariza el control de valores de inserción como profundidad y fuerza aplicada para garantizar la correcta colocación de tapones.