Si alguna vez has leído sobre experimentos que implican hacer que las computadoras reconozcan a tus mascotas en las fotos, entonces te han presentado el concepto de visión por computadora. Esta es una rama de la informática que promueve la comprensión teórica de cómo las computadoras pueden aprender a “ver” o, en otras palabras, reconocer patrones y objetos específicos dentro de las imágenes. Cuando estos avances teóricos se aplican a los desafíos del mundo real en la fabricación y se incorporan a dispositivos reales, entonces se está hablando de un campo dentro de la ingeniería de sistemas llamado visión artificial.
Mucho más que el simple procesamiento de imágenes, la visión artificial toma datos visuales capturados por tecnología de cámara altamente avanzada y utiliza algoritmos especializados para extraer información útil. Esta información se utiliza para guiar las acciones de maquinaria industrial y equipos robóticos.

VENTAJAS DE LA VISIÓN ARTIFICIAL

Incorporado en cámaras inteligentes compactas, así como en potentes sistemas de cámara conectados a PC, el brillante trabajo de los académicos se está utilizando a diario para hacer que las operaciones industriales sean más seguras, más estables y más productivas. Esto hace que la demanda de sistemas de visión aumente en todas las aplicaciones de fabricación, incluidos semiconductores, electrónica, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, embalaje, automoción, impresión y publicación, y bienes de consumo.

La capacidad de extraer automáticamente información de imágenes digitales abre muchas puertas para los fabricantes que se esfuerzan por reducir costos, mejorar la calidad y agilizar sus procesos en general. Los usos principales de la visión artificial son la inspección, la medición y la orientación de robots.

ALGUNOS EJEMPLOS DEL MUNDO REAL

  1. Automotriz

La introducción de cámaras inteligentes ha mejorado enormemente las opciones para usar la visión artificial en la industria automotriz porque permite un sistema distribuido de inspección independiente en múltiples puntos a lo largo de la línea de producción.

Los íconos del tablero del automóvil requieren inspección para su correcta colocación y color.

2. Robótica

Aplicaciones “Pick and place”, empaquetado y paletizado, control de calidad y montaje son posibles gracias a la visión artificial. Con esto se puede medir, identificar fallos y anomalías, guiar, verificar, entre otros.

3. Verificación de código 1D y 2D

Dado que son esenciales para la trazabilidad, la tecnología de visión artificial se utiliza para verificar la legibilidad de estos códigos.

Ilustración 2 Se instala un sistema de verificación de etiquetas en una línea de producción para garantizar códigos de etiquetas consistentes y calidad de impresión a altas velocidades.

 

4. Bienes de consumo

Obtén un mayor control de calidad, cumplimiento de regularizaciones de la industria y un análisis y optimización de la productividad gracias a los sistemas de visión Microscan

Ilustración 3 Verificación de Nivel de Llenado

Conoce más de los nuevos sistemas de visión y trazabilidad descargando nuestros boletines

 

Fuentes: