PANORAMA GENERAL

El cliente se dedica a la fabricación de vehículos automotrices. Uno de sus procesos es el ensamblaje del motor del auto, en este se aplican varias técnicas para verificar que los trabajos de ensamble se realicen correctamente.

¿CUÁL ES EL RETO?

En la etapa de ensamble una cadena colocada sobre engranes por el operador debe quedar alineada correctamente, se utilizan marcas de color y procedimientos establecidos para el operador, para verificar el ensamble se realiza una inspección visual por parte de operador sin embargo esta operación es susceptible al error humano.

SOLUCIÓN

Para ayudar en la inspección de los ensambles de la cadena recomendamos el uso de un sistema de visión automatizado, se utiliza el sistema de Visión FH Omron que consiste en dos cámaras a color de 5Mpx cuya programación de visión se procesa en el controlador FH, el objetivo final es validar la posición de las marcas de color de la cadena, con una tolerancia al movimiento del ensamble y al movimiento del conveyor.
La propuesta incluye conectar el controlador de visión a un PLC Omron mediante el protocolo Ethernet IP, de esta forma se tiene mayor control en el cambio de modelos y en el manejo de los resultados de la inspección.

RESULTADOS Y BENEFICIOS

La automatización es la punta de lanza para reducir costos y aumentar la calidad de los productos, con la implementación del sistema de visión FH en una línea de ensamble manual se lograron los siguientes resultados:

  • Eliminación de fallas de ensamble
  • Menor retrabajo de materiales terminados
  • Eliminación de la responsabilidad y fatiga del operado al revisar visualmente el ensamble
  • Optimiza la producción (reducción de tiempo y errores)
  • Cumplimiento de calidad.

Ventajas de la solución con sistemas de visión Omron

  • Validación de los modelos de cadena ensamblados en los motores
  • Compatibilidad multimarca.
  • Ampliación del uso de la captura de información de los dispositivos conectados. (Ethernet)
  • Mejor control y agilidad en la toma de decisiones (Apalancamiento de la información capturada)
  • Mayor satisfacción del cliente.

 

ÁREAS INVOLUCRADAS

Departamento de ingeniería, mantenimiento, producción, gerencia motores.

 

Autor: Antonio Barbosa

Podría interesarte…

Mecanizado mediante robótica

Industria: Automotriz Panorama general: El cliente es una empresa que desarrolla y produce sistemas de seguridad para los mayores fabricantes de automóviles en el mundo.  Cuál es el reto? El cliente expone la necesidad de realizar un proceso de mecanizado en la parte...

Aprovechando tus equipos existentes para integrarlos a la industria 4.0 a través del retrofit.

Comprar nuevas máquinas que se adapten con las nuevas tecnologías inteligentes puede llegar a ser muy caro, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Aquí es donde el retrofit encaja perfectamente.

RFID PARA ACTIVACIÓN SELECTIVA EN ÁREAS CON ACCESO RESTRINGIDO

Industria Automotriz Panorama general El cliente se dedica a la fabricación de autos. El acercamiento al cliente surge con la necesidad de señalizar las zonas de trabajo en el área de soldadura. Estas zonas tienen un lugar para colocar la materia prima llamado...

Obtén un entorno limpio garantizado gracias a Rittal Hygienic Design

Rittal tiene soluciones para cada área en la industria alimenticia, desde desde el alojamiento y la distribución de energía, infraestructura IT hasta el control de clima.

Implementación de servomotores en robótica como tendencia 4.0

Un servomotor es un actuador lineal o actuador rotativo que permite un control preciso de la posición lineal o angular, la aceleración y la velocidad.  Es uno de los principales componentes utilizados para el control de motores industriales. Consiste en un motor...

¿Por qué implementar nuestro Paletizador colaborativo en tu línea?

Actualmente la modernización de productos y servicios permite obtener un resultado satisfactorio para el cliente final. Estamos en un mundo competitivo que posibilita a todos estar en constante innovación y ser más competentes en cada proceso en planta con la más alta...

La gama de refrigeradores más eficiente del mundo: Blue e+ Chillers

Las enfriadoras Blue e+ ofrecen una refrigeración rentable mediante enfriamiento de agua, obtén un ahorro de energía de hasta un 70% gracias a componentes de velocidad controlada y tecnología de inversor. Refrigeración eficiente y precisa con tecnología Blue e+...

Monitoreo en tiempo real para la toma de decisiones con SCADA

SCADA es un sistema que para supervisar, controlar y adquirir dato. El éxito de su adaptabilidad en diferentes tipos de sectores y procesos recae en que puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas. 

Honing machine retrofit

Uno de nuestros casos de éxito en retrofit industrial. Actualización de equipo neumático por equipo de servo control para posicionamiento de piezas y control de velocidad del cepillado en un proceso de mecanización por abrasión.

¿Por qué son esenciales los sistemas de visión? Conoce FH series de Omron

¿Sabías qué los sistemas de visión son esenciales para el procesamiento de imágenes? Estos incluyen: Medición de piezas Orientación de objetos Discriminación de color Discriminación de contrastes Ausencia y presencia Decodificación para códigos 1D y 2D Identificación...
Chatear por whatsapp