Si formas parte del departamento de mantenimiento y una de tus tareas es mantener la línea de producción en operación o las maquinas sin fallas, es decir que la producción no se detenga, entonces esta información te puede ayudar.

Es cierto que no se puede saber si las maquinas van a fallar o que día van a ocurrir las fallas y seguramente será el día que exista un embarque urgente por entregar, el día que exista una visita del cliente o la visita guiada de los inversionistas, en fin, el día menos pensado.

Revisemos por partes; algunas de las fallas más comunes ya debes de conocer o las has conocido a través de años de trabajar con máquinas similares. Es común que se nos olvidan o no las tomamos en cuenta para futuras referencias, sin embargo, se puede hacer mucho si se maneja una bitácora de las fallas de las maquinas, ¡Si!, como el diario de las personas, no tan personal, pero sí de mucha ayuda. Si cada una de las maquinas conserva un registro de las fallas que ha ocurrido y como se han resuelto, se puede tomar dicha referencia para realizar un mantenimiento preventivo antes de un correctivo, puede ser que la falla este tipificada y hasta este anotado en la bitácora el reemplazo o el procedimiento para resolver la falla. pero si no se han tomaron la molestia de anotarlo, entonces tendrán que averiguarlo de nuevo.

Puedes iniciar con un archivo en papel para que el técnico de mantenimiento lo llene o puedes generar un archivo en Excel para estas tareas, algunas empresas cuentan con una nube donde se almacenas los datos y se ingresan los detalles de las fallas por la persona que lo soluciono, el encargado del departamento o del becario que vacía los informes.

Pero espera, ¿los fabricantes de refacciones no saben cuándo van a fallar sus productos?, ¿existe algo que mencione cuanta vida útil tiene un pistón o una válvula?, efectivamente toda esa información la tienen los fabricantes, desde un sensor hasta un controlador digital programable. Una de las tareas estadísticas es documentar la vida útil de las refacciones de la máquina, es un dato que puedes agregar a tu bitácora de la máquina, efectivamente si el relevador dice que soporta 20 millones de ciclos, seguramente soportara un millón más, pero en ese tiempo el riesgo de que ocurra la falla se incrementa, lo recomendarme es cambiarlo.

Created by Macrovector on Freepik

¿Acaso cuando entregaron la máquina el fabricante o el integrador entregó los manuales y el cómo reparar la maquina?, esto puede ser en muchos casos, en otros las maquina no cuentan ni siquiera con el manual mínimo, si eres afortunado en tener el manual y la sección de troubleshooting, puedes guardarlo en una carpeta física y en una carpeta digital, no está de más, que tal si se pierde o se moja o cae dentro del alimentador de la extrusora.

Si no cuentas con diagramas eléctricos, es una muy buena tarea para que el personal de mantenimiento se encargue del levantamiento y de los dibujos formales, si ya existen los diagramas, no está de más comprobarlos y revisarlos, las etiquetas se pueden borrar, los cables en las terminales se pueden aflojar o simplemente a alguien se le ocurrió hacer un cambio “puente” para que la maquina siga trabajando. Nunca estará mal realizar modificaciones, siempre y cuando se notifique y se registre para que no se nos olvide, ¿sabías que el 48% de los accidentes y percances de seguridad surgen al modificar la máquina, quitar guardas o quitar elementos de protección?

A muchos nos gustaría que el reporte de fallas se llene de forma automática, que la maquina misma se repare y mantenga un historial de sus fallas, como operadores de la maquina solo tengamos un botón de restablecer y continuar operando, esto ya puede ser parcialmente viable.

Created by macrovector on freepik

De alguna forma llegamos a tener nuestra máquina con un buen registro de pocas fallas, pero hay una a la que no le damos, puede ser por el desgaste mecánico, puede ser por la rutina el PLC o si de repente falla porque el operador no se acomoda. Esto ya no parece una falla, más bien hay algo que se nos interpone para que esa máquina no falle, sobre todo si es el cuello de botella de la línea, si es la máquina que alimenta a otras líneas, si esta máquina para es el caos ¿qué se puede hacer?

Pon atención a los reclamos de operador, la ergonomía de los botones de la prensa, la iluminación en el área de trabajo, ¿es poca o mucha?, ¿hace calor?, ¿el operador permanece mucho tiempo de pie?, ¿los procesos de cambio de modelo requieren de mayor tiempo?, ¿las fallas ocurren en el cambio de turno o a la hora de comer del operador? has un estudio de estas condiciones, realizar cambios de los botones, agregar un ventilador o poner un tapete anti-fatiga pueden minimizar esas “fallas”.

Sin lugar a dudas las restricciones en los presupuestos afectaran a los programas de mantenimiento, pero es un error fatal, el costo de producción de un producto deberá incluir el costo de cortarlo, prensarlo, soldarlo, pintarlo, etc., además del costo del mantenimiento. De esta forma será rentable producir piezas y contar con recursos para mantener la máquina operativa.

En conclusión, se pueden realizar registros de las fallas de la máquina de forma manual y su respectiva solución, actualizar los manuales, diagramas, esquemas, etc., la información en conjunto con la prevención te ayudara a prevenir las fallas y evitar los futuros paros de máquina. en cuanto más conozcas tu máquina, mejor podrás mantenerla operativa.

En Calvek hemos ayudado a nuestros clientes a mejorar sus programas de mantenimiento al colocar sistemas de alarmas de fallas automatizados, con un registro en bases de datos y reportes tipificados, correos electrónicos con la notificación de la falla y en otros casos hemos propuestos productos con ergonomía y seguridad, buscando cumplir con los estándares de trabajo local y aumentado la disponibilidad de las maquinas.

Dale un vistazo al video de nuestro sistema Calvek 3PM: Plant process and productivity. Si necesitas más información acerca de estas tecnologías comunícate con nosotros.

 

Por: antonio.barbosa@calvek.com