Industria

Automotriz

Panorama general

El cliente se dedica a la fabricación de autos y surge la necesidad de señalizar las zonas de trabajo en el área de soldadura. Estas zonas tienen un lugar para colocar la materia prima llamado “Almacén Primario”, este material ya fue fabricado en otra nave de la planta y es transportado por montacargas en contenedores.

El cliente requería que los montacargas habilitaran y deshabilitaran las torretas de señalización colocadas en el Almacén Primario, de esta forma los operadores estarían al tanto de las maniobras en el área de almacén.

¿Cuál es el reto?

El desafío para esta aplicación surge cuando el cliente acota sus necesidades a que solo dos montacargas sean los únicos que habiliten las torretas de señalización, por este requerimiento la solución es más compleja que solo el uso de un sensor de movimiento para montacargas

Solución

El uso de RFID (del inglés Radio Frequency Identification) o identificación por radio frecuencia es propuesto al cliente para realizar una activación selectiva de las torretas de señalización del Almacén Primario.

Utilizando una tarjeta de identificación conocida como “Tag”, es colocado en el montacargas que se desea usar para activar / desactivar las torretas del almacén primario, el sistema es similar a los autos que portan Tag en los servicios de autopistas de cuota, si el auto cuenta con un Tag se le dejara pasar sin mayores contratiempos, sin necesidad de que el operador realice más operaciones.

Resultados y beneficios

Se combinó el uso de un sensor para detección de montacargas y un sistema RFID, solo los montacargas que contienen el Tag definido habilitaran la señalización del Almacén Primario.

Con la instalación de la señalización selectiva en áreas restringidas se agregó seguridad para los trabajadores, ahora los trabajadores pueden tener presente el peligro que existe en su área de trabajo. El cliente ha optimizado las rutas de trabajo de sus montacargas y mejorado las condiciones de trabajo respecto del riesgo presente con los montacargas.

Áreas involucradas

Departamento de Ingeniería, Producción, Gerencia Carrocerías.

Autor: Antonio Barbosa

Podría interesarte…

LinkedIn
Facebook
Instagram
YouTube

Quiero que me contacten por

11 + 2 =

Podría interesarte…

FHV7 El único sensor de visión todo en uno

El alto rendimiento de procesamiento de FHV7 le permite realizar fácilmente inspecciones equivalentes a un sistema de procesamiento de imágenes.

Nuevo sistema de visión artificial FH + IA Omron

El uso de la inteligencia artificial facilita la interfaz humano máquina. Basta con cargar imágenes OK y NG para que las neuronas aprendan sobre los defectos posibles en sus procesos.

Evita errores y agiliza tu proceso con el sistema Pick to Light para la correcta selección de material: Caso de éxito

El sistema Pick to light de Calvek te ayudará a reducir tiempo, errores y pérdidas económicas

Creando un régimen de mantenimiento inteligente para disminuir el tiempo de inactividad con SCADA

¿Qué es SCADA? El término SCADA significa control, supervisión y adquisición de datos por sus siglas en inglés. Generalmente se forma de una combinación de elementos de software y hardware, como...

Banner Pulse Pro I/O™ La automatización del futuro con los equipos de siempre

Hemos llegado a la automatización del futuro y la comunicación entre sensores convencionales y controladores modernos nunca ha sido tan sencilla.

Luz azul para disminuir el estrés en las aves de corral- Caso de éxito wls27 banner

Disminuye problemas metabólicos, incrementa la viabilidad y el rendimiento con mejor retorno económico utilizando luz azul.

Controla las variables de tu proceso como velocidad, posición, aceleración o fuerza con una prensa servocontrolada

Obtén un control total de las variables como: velocidad, posición, aceleración, torque o fuerza en un sistema de prensa servo controlada.

Variadores de velocidad y sus aplicaciones

Maquinas transportadoras, bombas, máquinas de empaquetado, centrifugadoras, entre otras son algunas de las aplicaciones de variadores de velocidad.

Trazabilidad y control de proceso

Se implementa un sistema de trazabilidad para 9 estaciones de trabajo; Mejoramos la eficiencia operacional, ahorro de tiempo y dinero con rastreabilidad

Agilizando el traslado de pallets de una tonelada con toda una flotilla de robots móviles de manera autónoma en la industria de alimentos congelados.

El cliente requiere agilizar el proceso de traslado de pallets de mas de una tonelada en su proceso de producción y empaque de vegetales congelados.