Industria

Automotriz

Panorama general

El cliente se dedica a la fabricación de autos y surge la necesidad de señalizar las zonas de trabajo en el área de soldadura. Estas zonas tienen un lugar para colocar la materia prima llamado “Almacén Primario”, este material ya fue fabricado en otra nave de la planta y es transportado por montacargas en contenedores.

El cliente requería que los montacargas habilitaran y deshabilitaran las torretas de señalización colocadas en el Almacén Primario, de esta forma los operadores estarían al tanto de las maniobras en el área de almacén.

¿Cuál es el reto?

El desafío para esta aplicación surge cuando el cliente acota sus necesidades a que solo dos montacargas sean los únicos que habiliten las torretas de señalización, por este requerimiento la solución es más compleja que solo el uso de un sensor de movimiento para montacargas

Solución

El uso de RFID (del inglés Radio Frequency Identification) o identificación por radio frecuencia es propuesto al cliente para realizar una activación selectiva de las torretas de señalización del Almacén Primario.

Utilizando una tarjeta de identificación conocida como “Tag”, es colocado en el montacargas que se desea usar para activar / desactivar las torretas del almacén primario, el sistema es similar a los autos que portan Tag en los servicios de autopistas de cuota, si el auto cuenta con un Tag se le dejara pasar sin mayores contratiempos, sin necesidad de que el operador realice más operaciones.

Resultados y beneficios

Se combinó el uso de un sensor para detección de montacargas y un sistema RFID, solo los montacargas que contienen el Tag definido habilitaran la señalización del Almacén Primario.

Con la instalación de la señalización selectiva en áreas restringidas se agregó seguridad para los trabajadores, ahora los trabajadores pueden tener presente el peligro que existe en su área de trabajo. El cliente ha optimizado las rutas de trabajo de sus montacargas y mejorado las condiciones de trabajo respecto del riesgo presente con los montacargas.

Áreas involucradas

Departamento de Ingeniería, Producción, Gerencia Carrocerías.

Autor: Antonio Barbosa

Podría interesarte…

LinkedIn
Facebook
Instagram
YouTube

Quiero que me contacten por

9 + 8 =

Podría interesarte...

La gama de refrigeradores más eficiente del mundo: Blue e+ Chillers

Obtén un ahorro de energía de hasta un 70% gracias a componentes de velocidad controlada y tecnología de inversor.

Ilumina con LED Industrial WLB92

Aumente la productividad, obtenga inspecciones de calidad mejorada y reduzca costos con la serie WLB92 de Banner

Controla las variables de tu proceso como velocidad, posición, aceleración o fuerza con una prensa servocontrolada

Obtén un control total de las variables como: velocidad, posición, aceleración, torque o fuerza en un sistema de prensa servo controlada.

Cobot CNC machine tending

El cliente se dedica a la fabricación de piezas de metal para la industria automotriz. El cliente requiere el surtimiento automático de piezas metálicas desde una banda transportadora de entrada...

Honing machine retrofit

Uno de nuestros casos de éxito en retrofit industrial. Actualización de equipo neumático por equipo de servo control para posicionamiento de piezas y control de velocidad del cepillado en un proceso de mecanización por abrasión.

Detectando la presencia de envases transparentes para alimentos en un entorno sanitario

La principal necesidad del cliente es inspeccionar la presencia de envases transparentes para alimentos en un entorno sanitario.

Implementación de servomotores en robótica como tendencia 4.0

La implementación de servomotores es esencial en la industria 4.0 para optimizar sus procesos y representan una inversión inteligente.

Control y monitoreo remoto de vibración, temperatura y presión neumática

El sistema implementado le permite al cliente tener monitoreo constante y en tiempo real de sus compresores y sus sopladoras, brindándole la oportunidad de atender las fallas en menor tiempo.

Monitorea tu proceso de producción con el sistema ANDON Calvek 3PM

Te ofrecemos una solución de monitoreo y control estés donde estés: “Calvek Plant Process and Productivity Monitoring 3PM”

Serie Luz LED WLB32 Banner: Ahorre energía y reduzca costos con hasta 50,000 horas de vida útil

La LED WLB32 es ideal para estaciones de trabajo, iluminación en máquinas, gabinetes de control y líneas de manufactura.