Panorama general:

El cliente pertenece al giro automotriz y se dedica a la producción de componentes metálicos para diversos fabricantes de motocicletas y camiones y  a la especialización en innovadores sistemas de iluminación y electrónica.

¿Cuál es el reto?

En cualquier planta de producción componentes como  los motores eléctricos son un componente eléctrico básico. Los gastos anuales en refacciones para mantener el buen funcionamiento de los motores eléctricos puede llegar a ser considerable.

Regularmente las fallas en este tipo de equipos son por falta del seguimiento en los mantenimientos preventivos más que en los mantenimientos correctivos. Por lo anterior el cliente busca un sistema de monitoreo de sus motores con la finalidad de implementar mejoras a sus programas de mantenimiento predictivo.

Solución:

Se coloca un sensor de vibración y temperatura conectado a un nodo inalámbrico, cada nodo trasmite los datos a un controlador inalámbrico, un PLC con manejo de base de datos administra y coloca los datos en una base de datos para después generar las alarmas correspondientes.

 

Resultados y beneficios:

 

Ahorros

 Aunque los motores eléctricos son piezas de bajo costo comparados con otros productos eléctricos, son elementos importantes para mantener la producción en operación. Con la implementación del sistema de monitoreo el cliente cuenta con herramientas para realizar mantenimiento preventivo y predictivo con mayor impacto económico.

 

Correcto funcionamiento

 Realizar cambios a tiempo y evitar paros de línea es uno de los objetivos del área de mantenimiento que puede impactar económicamente a toda la línea de producción.

 

Visualización en tiempo real

 Además de una rápida puesta en marcha toda la información es visible desde los elementos primarios hasta la base de datos y podrán agregarse más elementos inalámbricos una vez que se ha implementado el sistema completo.

 

Áreas involucradas

 Departamento de mantenimiento, producción, gerencia general.

 

 

Autor: Antonio Barbosa

 

LinkedIn
Facebook
Instagram
YouTube

Podría interesarte...

Trazabilidad y control de proceso

Se implementa un sistema de trazabilidad para 9 estaciones de trabajo; Mejoramos la eficiencia operacional, ahorro de tiempo y dinero con rastreabilidad

Máquina para crimpado de pistones neumáticos

Controla diámetros y presiones de crimpado para más de 190 modelos, llevando el registro pieza a pieza para una mejor trazabilidad.

Industria 4.0: Monitoreo y gestión de mantenimiento en la nube

Debido al alto número de grúas y elementos propios de la misma funcionando de manera paralela, la coordinación de los mantenimientos necesarios se dificulta de manera relevante y las fallas que presentan los equipos se hacen cada vez más frecuentes.
Se implementará un sistema de monitoreo de uso con un programa de mantenimiento preventivo.

Industria 4.0: Transformando a la industria mediante innovación

Estas tecnologías se utilizan para crear una “fábrica inteligente” donde las máquinas, los sistemas y los humanos se comunican entre sí para coordinar y monitorear el progreso a lo largo de la línea de ensamblaje.

INSERTADORA DE TAPONES

Industria: Automotriz  Panorama general:   El cliente se dedica al diseño y manufactura de partes para sector automotriz de carga pesada; el cliente contaba con un antiguo proceso para realizar...

Serie Luz LED WLB32 Banner: Ahorre energía y reduzca costos con hasta 50,000 horas de vida útil

La LED WLB32 es ideal para estaciones de trabajo, iluminación en máquinas, gabinetes de control y líneas de manufactura.

Monitorea tu proceso de producción con el sistema ANDON Calvek 3PM

Te ofrecemos una solución de monitoreo y control estés donde estés: “Calvek Plant Process and Productivity Monitoring 3PM”

RFID PARA ACTIVACIÓN SELECTIVA EN ÁREAS CON ACCESO RESTRINGIDO

Utilizando una tarjeta de identificación colocada en el montacargas seleccionado, este permitirá activar y desactivar el acceso a almacén.

¡La visión artificial puede hacer más de lo que podrías pensar!

La capacidad de extraer automáticamente información de imágenes digitales abre muchas puertas para los fabricantes que se esfuerzan por reducir costos, mejorar la calidad y agilizar sus procesos