Panorama general:

El cliente pertenece al giro automotriz y se dedica a la producción de componentes metálicos para diversos fabricantes de motocicletas y camiones y  a la especialización en innovadores sistemas de iluminación y electrónica.

¿Cuál es el reto?

En cualquier planta de producción componentes como  los motores eléctricos son un componente eléctrico básico. Los gastos anuales en refacciones para mantener el buen funcionamiento de los motores eléctricos puede llegar a ser considerable.

Regularmente las fallas en este tipo de equipos son por falta del seguimiento en los mantenimientos preventivos más que en los mantenimientos correctivos. Por lo anterior el cliente busca un sistema de monitoreo de sus motores con la finalidad de implementar mejoras a sus programas de mantenimiento predictivo.

Solución:

Se coloca un sensor de vibración y temperatura conectado a un nodo inalámbrico, cada nodo trasmite los datos a un controlador inalámbrico, un PLC con manejo de base de datos administra y coloca los datos en una base de datos para después generar las alarmas correspondientes.

 

Resultados y beneficios:

 

Ahorros

 Aunque los motores eléctricos son piezas de bajo costo comparados con otros productos eléctricos, son elementos importantes para mantener la producción en operación. Con la implementación del sistema de monitoreo el cliente cuenta con herramientas para realizar mantenimiento preventivo y predictivo con mayor impacto económico.

 

Correcto funcionamiento

 Realizar cambios a tiempo y evitar paros de línea es uno de los objetivos del área de mantenimiento que puede impactar económicamente a toda la línea de producción.

 

Visualización en tiempo real

 Además de una rápida puesta en marcha toda la información es visible desde los elementos primarios hasta la base de datos y podrán agregarse más elementos inalámbricos una vez que se ha implementado el sistema completo.

 

Áreas involucradas

 Departamento de mantenimiento, producción, gerencia general.

 

 

Autor: Antonio Barbosa

 

LinkedIn
LinkedIn
Share
Facebook
Instagram
YouTube

Podría interesarte...

Problemas comunes en el mantenimiento de tu máquina: No esperes a que la máquina falle

Mejora tus programas de mantenimiento al colocar sistemas de alarmas de fallas automatizados y aumenta la disponibilidad de las maquinas.

Agilizando el traslado de pallets de una tonelada con toda una flotilla de robots móviles de manera autónoma en la industria de alimentos congelados.

El cliente requiere agilizar el proceso de traslado de pallets de mas de una tonelada en su proceso de producción y empaque de vegetales congelados.

Ilumina con LED Industrial WLB92

Aumente la productividad, obtenga inspecciones de calidad mejorada y reduzca costos con la serie WLB92 de Banner

Detectando la presencia de envases transparentes para alimentos en un entorno sanitario

La principal necesidad del cliente es inspeccionar la presencia de envases transparentes para alimentos en un entorno sanitario.

Obtén un entorno limpio garantizado gracias a Rittal Hygienic Design

Rittal tiene soluciones para cada área en la industria alimenticia, desde desde el alojamiento y la distribución de energía, infraestructura IT hasta el control de clima.

¿Qué es IO-Link?

Hoy en día es un potente estándar en la industria por todas las ventajas que se obtienen al usarlo.

¿Por qué IO-Link?

Mantenimiento preventivo gracias a sus diagnósticos extendidos en tiempo real
Reducción costos por cableados innecesarios
Fácil y rápida conexión de dispositivos
Configuración remota y otros

¡La visión artificial puede hacer más de lo que podrías pensar!

La capacidad de extraer automáticamente información de imágenes digitales abre muchas puertas para los fabricantes que se esfuerzan por reducir costos, mejorar la calidad y agilizar sus procesos

Máquina para crimpado de pistones neumáticos

Controla diámetros y presiones de crimpado para más de 190 modelos, llevando el registro pieza a pieza para una mejor trazabilidad.

Monitoreo en tiempo real para la toma de decisiones con SCADA

SCADA es un sistema para supervisar, controlar y adquirir datos. El éxito de su adaptabilidad en diferentes tipos de sectores y procesos recae en que puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones grandes y complejas.

Open House “Soluciones en Automatización”: Un mensaje para nuestros Clientes, Socios de Negocios y Amigos

Sin duda fue para nosotros, Calvek y Omron, una muy grata experiencia el compartir con ustedes el pasado 12 de Marzo en nuestra expo de Soluciones en Automatización, parte de la Tecnología,...