Industria: Automotriz

El cliente desarrolla y produce sistemas de seguridad para los mayores fabricantes de automóviles en el mundo. Dentro de uno de sus productos se encuentran las bolsas de aire.

¿Cuál es el reto?

Se necesita realizar un proceso de mecanizado en la parte posterior del ensamble que contiene las bolsas de aire del volante.

El resultado del armado de los primeros componentes puede presentar diferencias, específicamente entre el elemento posterior que lleva el mecanizado y el elemento frontal (el cual es el que lleva el logo de la marca del vehículo).

Esto hace necesario que en el procedimiento se haga primero el ensamble y después el mecanizado, este último necesita estar ubicado de manera referenciada a la parte frontal.

Solución

Se propone que la estación de trabajo diseñada por el cliente contenga un brazo robótico que  estará manipulando un spindle, este spindle contiene una herramienta de corte así como un palpador electrónico capaz de referenciar la pieza a mecanizar y un fixture de montaje y sujeción de la pieza a procesar.

Calvek integró un brazo robótico de 12kg de carga que se programó para realizar el mecanizado requerido, así como el calibrado de herramienta o el cambio de herramienta según sea requerido en un cambio de modelo.

Adicional se integró el spindle, que es una herramienta de corte de fabricación especial fabricado en Alemania de alta velocidad (60 mil rpm) con refrigeración por Etilenglicol, configurado para cumplir con los parámetros del proceso de producción.

Spindle de alta velocidad (60,000 rpm)

Brazo robótico manipulando spindle con herramienta de corte

Brazo robótico manipulando spindle con herramienta de corte

Resultados

Ya no es necesario fabricar una estación para cada modelo de bolsa de aire debido a que con el robot sólo se cambia de modelo y el robot va a poder maquinar volantes de diferente fabricante.

Con esto no se requieren diferentes estaciones para cada línea si no que el proceso será más estandarizado.

El acabado de maquinado por ser de alta velocidad permite un mejor acabado en la máquina y mayor rapidez de desbaste (el proceso donde entra el ranurado y comienza a cortar poco a poco). 

Autores: Eduardo Rodríguez y Noé Rodríguez.

LinkedIn
LinkedIn
Share
Facebook
Instagram
YouTube

Podría interesarte...

Honing machine retrofit

Uno de nuestros casos de éxito en retrofit industrial. Actualización de equipo neumático por equipo de servo control para posicionamiento de piezas y control de velocidad del cepillado en un proceso de mecanización por abrasión.

Agilizando el traslado de pallets de una tonelada con toda una flotilla de robots móviles de manera autónoma en la industria de alimentos congelados.

El cliente requiere agilizar el proceso de traslado de pallets de mas de una tonelada en su proceso de producción y empaque de vegetales congelados.

Control y monitoreo remoto de vibración, temperatura y presión neumática

El sistema implementado le permite al cliente tener monitoreo constante y en tiempo real de sus compresores y sus sopladoras, brindándole la oportunidad de atender las fallas en menor tiempo.

Aprovechando tus equipos existentes para integrarlos a la industria 4.0 a través del retrofit.

Comprar nuevas máquinas que se adapten con las nuevas tecnologías inteligentes puede llegar a ser muy caro, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Aquí es donde el retrofit encaja perfectamente.

Industria 4.0: Monitoreo y gestión de mantenimiento en la nube

Debido al alto número de grúas y elementos propios de la misma funcionando de manera paralela, la coordinación de los mantenimientos necesarios se dificulta de manera relevante y las fallas que presentan los equipos se hacen cada vez más frecuentes.
Se implementará un sistema de monitoreo de uso con un programa de mantenimiento preventivo.

Garantice la posición exacta y precisa de tus máquinas, ejes y herramentales con los Sistemas inductivos de medición de posición Pepperl + Fuchs

Detecte con precisión y alta resolución el desplazamiento linear y angular de sus pistones, ejes o cilindros de forma confiable.

Serie Luz LED WLB32 Banner: Ahorre energía y reduzca costos con hasta 50,000 horas de vida útil

La LED WLB32 es ideal para estaciones de trabajo, iluminación en máquinas, gabinetes de control y líneas de manufactura.

Trazabilidad y control de proceso

Se implementa un sistema de trazabilidad para 9 estaciones de trabajo; Mejoramos la eficiencia operacional, ahorro de tiempo y dinero con rastreabilidad

Implementación de servomotores en robótica como tendencia 4.0

La implementación de servomotores es esencial en la industria 4.0 para optimizar sus procesos y representan una inversión inteligente.

Cobot CNC machine tending

El cliente se dedica a la fabricación de piezas de metal para la industria automotriz. El cliente requiere el surtimiento automático de piezas metálicas desde una banda transportadora de entrada...
Chatear por whatsapp